GESTIÓN DE BONIFICACIONES

Estos son los pasos que seguimos con nuestros clientes a la hora de gestionar una acción formativa:

1- CONTRATO DE ADHESIÓN

Os enviamos dos documentos: El documento Contrato de Encomienda y el documento Adhesión al Contrato de Encomienda. Este es el documento que debemos firmar el cliente y FUNDOCU en el que consta que el cliente delega en nosotros las gestiones de los trámites de Fundae.

2- INFORMACIÓN RTL

En el caso de que la empresa tenga Representación Legal de los Trabajadores (RTL), tendrá que informar a la misma utilizando un documento que también le enviaremos.

3- DATOS ACCIÓN FORMATIVA

Enviamos al cliente una ficha de datos de la empresa y acciones formativas. En este documento la empresa tiene que darnos varios datos de la propia empresa (Razón Social, CIF, dirección, etc) y de las acciones formativas que quiera realizar (fecha de comienzo y fin, horario, datos de los alumnos, etc).

4- ALTA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Con los datos recibidos, FUNDOCU realiza las gestiones en la aplicación online de Fundae para abrir las acciones formativas. Al mismo tiempo, genera la documentación física que la empresa deberá cumplimentar (hojas de asistencia, guía didáctica, cuestionario de evaluación, etc) y que enviará al cliente antes del comienzo de la acciones formativas.

5- BONIFICACIÓN

Una vez finalizadas las acciones formativas, FUNDOCU realiza las gestiones del cierre de las mismas en la aplicación de Fundae, enviando al cliente el informe de Fundae en el que aparecen todos los datos para la aplicación de la bonificación, que generalmente se hace efectiva en el TC1 de ese mismo mes.

El máximo bonificable por hora lo marcan las siguientes fórmulas:

MODALIDAD PRESENCIAL

13,5 euros x número de participantes x número de horas de la acción formativa (modalidad superior)

9 euros x número de participantes x número de horas de la acción formativa

En el caso de las acciones formativas de teleformación (cursos online), la fórmula es:

7,5 euros x número de horas x número de horas de la acción formativa

Generalmente, el cliente reenvía a su gestor la información que le enviamos para que aplique la bonificación en el TC1.

Los gastos de las gestiones de FUNDOCU son 100% bonificables.

Importante: todos los gastos de la acción formativa deben de estar abonados antes de la aplicación de la bonificación, tal y como exige la normativa de Fundae. De no ser así la bonificación puede anularse por parte de Fundae.

6- CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Una vez realizado todo lo anterior, el cliente enviará a FUNDOCU toda la documentación física para que la custodiemos durante 5 años, tal y como exige la ley.

7- CONTABILIZACIÓN

En referente a la contabilidad, la bonificación puede considerarse como una subvención y, por lo tanto contabilizarse así:

  • Dado su carácter específico, puede abrirse una cuenta contable en el subgrupo 74 («Subvenciones a la explotación») que se podría denominar y numerar como «Ingresos por formación en el empleo».
  • En cuentas del subgrupo 75 («Otros Ingresos de Gestión»)

Los costes externos se contabilizarán en cuenta separada o epígrafe específico en las cuentas que según su naturaleza le corresponda del subgrupo 62 («Servicios Exteriores») con la referencia de «formación profesional para el empleo».